Las reglas del juego político hoy en día han cambiado, y la cobertura mediática de los acontecimientos juega un papel básico; dicha cobertura puede persuadir a los ciudadanos prácticamente de lo que sea e incitar al público a emprender acciones cuyos verdaderos intereses están disfrazados; aún más alarmante en este actuar es que la verdad detrás de estas manipulaciones se descubre décadas después y, a veces, nunca.
Sin los medios masivos de comunicación (cuya principal finalidad es desinformar para manipular según el antojo del régimen en turno) los sondeos serían inútiles, las campañas políticas serían irrealizables al igual que las guerras de desprestigio, en las que un lado y otro buscan neutralizar a la contraparte y de ese modo ganar terreno; y ¿Qué decir de vender a un candidato, o una guerra? resultaría imposible.
En este contexto es necesario tener claro que, en nuestro país la sociedad autoritaria que quedó atrás tuvo en el ocultamiento mediático de sus acciones uno de los pilares más importantes de su legitimación y, en particular, tuvo en los consorcios de los medios de comunicación sus cómplices más genuinos para la construcción, de una forma de organización social esencialmente violenta, irracional, autoritaria y alcahueta.
El autoritarismo mencionado previamente y las magnitudes de su barbarie tienen su grado más extremo en genocidios, ejemplos podríamos enumerar muchísimos.
Alarmante me resulta que nuestra memoria sea tan corta… Y es que ¿alguno de nosotros se acuerda de ellos?, Tengo la impresión que cuando escuchamos las propuestas de nuestros candidatos nos olvidamos de su largo historial, del sucio pasado de los Partidos que pretenden convencernos con sus promesas…
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5 comentarios:
Quizás no estoy totalmente de acuerdo con la nota que dice que la principal finalidad de los medios de comunicación es desinformar para manipular según el antojo del régimen en turno.
Existen ocasiones que son los propios medios, que por iniciativa propia, desinforman o manipulan con el objetivo de lograr algún apalancamiento político.
De lograrse, dichos apalancamientos se convierten en activos de corto o largo plazo, que podrían ser utilizados para beneficio del propio medio de comunicación.
Personalmente estoy de acuerdo con la autora. En múltiples ocasiones hemos sido testigos de como los medios de comunicación han cambiado sus puntos de vista e ideología para adaptarlos a los del gobernante en turno y así poder contar con sus favores
Felicidades, excelente contenido y una redacción clarísima!
ANÓNIMO: sólo te faltó poner que la letra está muy bonita y que los márgenes están hechos con regla!!! DAAAAAAAAAAAHHHHH
excelente entrevista y ensayo!!!!
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