Las elecciones de 2009 comenzaron de manera problemática, a tono con el contexto mundial en el que vivimos. El antagonismo de nuestros políticos sube y baja de tono, pero siempre permanece. El ambiente político rumbo a las elecciones del 5 de julio está regido por un arduo ánimo de competencia, pleitos y nuevas reglas para conducir el proceso electoral.
Las promesas, son en general las mismas: superar la pobreza, la desigualdad social, el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico y la corrupción, pero ¿de qué manera nos venden los partidos el bienestar para todos?, ¿Cuáles son los contrastes en los anuncios partidarios?, ¿Qué dicen en realidad estos anuncios?, ¿Cuál es el mensaje de los partidos?
En las próximas páginas me enfocaré y analizaré el spot y la campaña política Priista “Primero tu empleo” .Este spot, elaborado por el Partido Revolucionario Institucional y difundido por medios televisivos y radiofónicos considero que es un buen ejemplo de cómo el uso de la tecnología, de la imagen, de los colores, de los escenarios, de la música y de otros elementos construyen un discurso corto, dirigido con precisión a objetivos clave con el fin de ganar votos en la próxima jornada electoral.
· La primera de mis hipótesis es que el PRI decidió hace uso del alcance de las tecnologías de la información y la mercadotecnia política para captar el mayor número de votos posibles para las próximas elecciones del 5 de julio.
· Frente a los ataques frontales de las últimas semanas, de tener nexos con el narcotráfico y ser culpable de los avances de éste en territorio nacional, así como el de obtener recursos de manera ilícita ¿De qué manera el PRI se acoge a estrategias visuales para destacar que la política social será su principal arma política para ganar las preferencias electorales?
· La penetración que tienen estas herramientas en el ciudadano, sea por la vía del oído, de la vista o de la lectura representa la mejor estrategia para anidar en la conciencia de la gente, ¿cómo nos presenta este mensaje el PRI?
· ¿De qué forma comunica el tricolor ese mensaje que quiere dar a conocer?: que el PRI es un partido renovado y está para servir a cualquier mexicano, sin importar su estatus ni su condición socioeconómica.
· Creo que la crisis económica por la que atraviesa el país es un jugador que se encuentra implícitamente en el mensaje discursivo del spot “Primero tu empleo” y que puede tener un efecto determinante en los alcances de dicho spot.
Análisis
El spot en el que enfoque mi análisis es el spot “Primero tu empleo” que se transmite en televisión desde hace unos meses.
Este spot, de 00:30” segundos de duración comienza con música y un coro femenino alegre y optimista mientras nos presenta una serie de imágenes de mexicanos: pasa de un joven, a una mesera, unos soldadores, un trabajador de PEMEX, costureras, obreros y albañiles; para cerrar con un tímido logotipo del PRI en la esquina izquierda y la bandera de México hondeando en toda la pantalla.
Mientras estas imágenes desfilan en la pantalla, se escucha a un locutor quien nos dice:
Primero la oportunidad
para tu primer empleo.
Primero salarios más
justos para todos.
Primero la seguridad en el trabajo.
Primero la igualdad de sueldos
entre mujeres y hombres.
Primero trabajo para todos.
Primero México
Primero Tú.
Considero que cada una de estas imágenes y frases nos manifiestan un mensaje muy claro: el PRI busca proyectarse como el partido de los mexicanos y los colores juegan un papel trascendental: el verde, blanco y rojo aparecen en todas las escenas lo que refuerza la estrategia.
A fin de confirmar o corregir mí anterior hipótesis decidí dividir el análisis de este spot en dos grandes partes: la primera abarca el texto que se escucha de fondo y la segunda trata las imágenes que se muestran a lo largo del spot.
El texto está conformado por siete frases principales y a cada frase corresponde una imagen.
En lo que confiere al texto primero dividiré la totalidad del texto en lexias más pequeñas, para analizar cada una de ellas bajo la lupa de dos planos: el plano enunciativo y el plano comunicativo.
Respecto al método de análisis para la imagen he congelado las siete imágenes principales que aparecen en el vídeo; analizaré cada una de ellas en tres niveles: Nivel plástico, nivel figurativo y finalmente el nivel enunciativo.
En cada imagen he analizado a cada uno de los personajes, su posición, su vestimenta y su desempeño en escena.
Este ejercicio me permitió adentrarme al entendimiento más claro de lo que el Revolucionario Institucional busca a través de estos spots.
Aplicación al Texto
El spot analizado nos presenta una serie de frases que se adicionan unas a otras. Se trata de una publicidad ritmada, en la que los mensajes están connotados.
Las siete frases comienzan con la palabra PRIMERO, la cual presenta la palabra PRI dentro del propio número ordinal; observamos una alianza de significados dentro de la misma palabra; es decir un valor sobreañadido.
Aplicación a la Imagen
Dentro del spot desfilan una serie de imágenes y para efectos de análisis congelamos las siete principales que son las que analizamos a continuación:
Es Importante destacar que en las siete imágenes están presentes, en mayor o menor medida los colores verde, blanco y rojo; estos tres colores juntos son un saber común a la sociedad mexicana y en ellos reconocemos de antemano:
1.- La patria mexicana.
2.- Nuestra bandera.
Pero también
3.- El partido político PRI
Considero que el mensaje que las fotografía intentan transmitir está bastante claro y accesible a primera vista, a sí mismo se encuentra siempre (a excepción de la imagen 5) reiterado por la leyenda escrita, que a su vez es reforzada por la voz del locutor; claros ejemplos de anclajes de significado.
El anclaje de las primeras cuatro fotografías se encuentra en el extremo inferior derecho, el lado derecho despierta en nuestra mente la idea de futuro, de dirigirnos hacia delante, hacia el mañana. Lo que el autor y el PRI nos quieren comunicar con esto es que dichas frases y eventos llegarán en un futuro cuando el PRI esté gobernando.
Resultados
Lo primero que pude observar es que en cada imagen, en cada escenario y en cada promesa están presentes los colores del PRI. Lo que el autor y el propio partido buscan comunicar es que con el PRI podremos obtener empleo, un empleo regido por la igualdad de géneros, con un salario justo y con garantías de seguridad.
Este anuncio nos comunica que el PRI da prioridad a México, a su pueblo y a mí en tanto que receptor de este spot publicitario.
Este spot busca posicionar al tricolor como un partido que ha contribuido al país y a los ciudadanos. Y curiosamente lo hacen abordando un tema un poco espinoso en medio de esta crisis económica que atravesamos: La generación de empleo. En efecto el PRI busca tomar esta bandera y llegarle al trabajador, que día con día se juega el físico, particularmente en la industria de la construcción, manufactura y transformación.
En un escenario económicamente adverso, con menos fuentes de trabajo y la economía en recesión el PRI nos entrega un spot sobre su capacidad y experiencia para generar empleos.
El fondo del mensaje de este spot publicitario es claramente que el PRI es el mejor partido; es esta la intención de la comunicación y el fin publicitario de la campaña política.
Lo que se busca es convencernos, a nosotros los ciudadanos que efectivamente con el PRI tendríamos mejores oportunidades laborales.
Desde la perspectiva política este spot, nos vende a un PRI con más tablas, más conocimiento y más años de experiencia para hacer política y enfrentar los problemas de México. En efecto este partido busca sacar provecho de los errores de sus adversarios y recuperar su posición con los sectores marginados y grupos que lo han abandonado para irse con el PRD y con el PAN.
El Revolucionario Institucional ha tomado como bandera política la crisis económica que enfrenta el país. La crisis desató desempleo, pérdida adquisitiva de los salarios e inseguridad laboral. Y son esos los factores que tomó el priismo para basar su plataforma política con miras a ganar más lugares en el Congreso el 5 de julio de 2009.
El empleo y todas sus variables son sin duda el tema de las elecciones. Y el PRI quiere presentarse como un partido que puede reactivar el mercado laboral y frenar el desempleo.
Es muy probable que este escenario le dé al PRI una gran rentabilidad política. ¿Por qué? Porque el ciudadano se encuentra decepcionado. Hay un gran ambiente de hartazgo y desesperación que ha provocado la crisis económica en el país.
Y esa realidad la busca capitalizar el tricolor.
Me gustaría sólo dejar una pregunta abierta y es que ¿acaso el recuerdo de los propios errores del PRI ya se borraron de nuestra memoria?: devaluaciones, políticas económicas agresivas y crisis sexenales fueron la constante.
Aunque, como dicen algunos politólogos, "cuando hay hambre y necesidad, no hay memoria".
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