jueves, 9 de julio de 2009

El Narcotráfico; ¿lastre de los sexenios Panistas? I, El caso Fox




Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta nuestro país es sin duda el crimen organizado y el narcotráfico. Mandatarios van y vienen; campañas electorales llegan y se van y junto con ellas las propuestas y promesas de combatir a este mal que lejos de desaparecer cobra cada vez más vidas y continúa apoderándose de nuestro país.
En efecto el narcotráfico es un claro desestabilizador de nuestra economía. Los esfuerzos por combatirlo han sido infructuosos y el sexenio de Vicente Fox no fue la excepción; durante su mandato, como en de la mayoría de nuestros líderes, un sin número de eventos vinculados al narcotráfico vieron la luz; sin embargo sí existía una estrategia para combatirlo. Inevitable me resulta cuestionarme si dicha estrategia, propuesta por, el en entonces titular de la SIEDO, José Luis Santiago Vasconcelos resulta ser la más apropiada para los fines que se persiguen, igualmente a considerar si dicha estrategia contempla todos los factores que juegan en el desarrollo del narcotráfico.


Actualmente vivimos la urgente necesidad de comprender al fenómeno del narcotráfico de manera integral y proponer nuevas estrategias que permitan abatir tan grave problema; es por ello que en las próximas líneas expongo la propuesta de plan de ataque al narcotráfico en los años 2001-2006, para así tener una visión del por qué este combate resulto infructuoso, analizar la iniciativa Vasconcelos para responder integralmente al fenómeno del narcotráfico y tener claro los antecedentes en esta lucha y las estrategias torales que se plantearon para controlar y combatir al narcotráfico en esas fechas.


Desestabilizadores de medidas antinarcóticas
Las razones que han influido en el parcial éxito de las medidas antinarcóticas son de diversas índoles, pero todas ellas representan un grave peligro para la seguridad de nuestro país.
· Corrupción
· Blanqueo de fondos
· Deficiente marco jurídico
· Sistemas jurídicos incompatibles
· Erróneas sanciones para países productores y de tránsito
Plan Global de Control y Combate al narcotráfico
El Presente Plan Global de Control y Combate al narcotráfico, pretendía ser una propuesta que, a partir de un análisis objetivo del fenómeno, ofrecía soluciones prácticas y eficientes que le permitirían al país enfrentar al narcotráfico. El plan se sustenta en tres aspectos fundamentales que consisten en: atención integral a los elementos de producción de drogas, consumo y lavado de dinero.
A continuación el detalle y los puntos que integran este plan global:
Atención de la población consumidora
En lo que toca al consumo, se pretende una política de conceptuación de la adicción como un problema de salud pública, por lo que se pretendía establecer una política de atención médica de los adictos/ enfermos y así logra su rehabilitación mediante:
1 Establecer un programa masivo de concientización del problema de las adicciones y sanar la célula la célula cultural-familiar y los valores que conllevan.
2 Generar un padrón de Adictos /enfermos a fin de establecer cifras reales y tener un panorama real de las dimensiones del problema.
3 Crear un programa de elaboración de fármacos y placebos para ser suministrados a los adictos/ enfermos en forma gratuita; al mismo tiempo que se establezca un programa sanitario médico y psicológico.
3.1 Convocarse a universidades e institutos pioneros en materia de medicina, ciencias biológicas y conductas humanas para establecer y producir estos medicamentos que se suministrarán a los adictos y que buscarán controlar y reducir la adicción.
3.2 Comprometer a dichas universidades e institutos para que su recurso humano, como servicio social sea la fuerza de trabajo en los centros de rehabilitación y capacitación de los adictos /enfermos.
3.3 Estos fármacos deberán suministrarse de manera gratuita; así el narcotraficante vera su oferta abatida por la carencia de demanda, dado que el Estado proporcionará el producto que necesita el adicto/ enfermo.
4 Establecer una cátedra o clase de educación antinarcótica a nivel educación nacional.
5 Crear una campaña publicitaria nacional de estigmatización de las actividades del narcotráfico.
Intercepción en el tránsito de drogas
1 Establecer una política de intercepción de narcóticos y estupefacientes.
1 Acotar los márgenes terrestres, marítimos y aéreos actuales para los efectos de intercepción de narcóticos.
2 Establecer plataformas dotadas de tecnología de punta y con grupos de acción inmediata para la intercepción.
3 Adquirir radares, aparatos de visión nocturna y lanchas rápidas de alta tecnología para mantener una supremacía operativa sobre los narcotraficantes.
Producción de drogas
1 Erradicación y sustitución de cultivos ilícitos.
1.1 Establecer un rol de cultivo y cosecha de granos a alto precio, compensando a los agricultores de vegetales lícitos con la alternativa de procesar y distribuir dichos productos.
1.2 Poner en marcha un programa multinacional de desarrollo regional y acceder con infraestructura ferroviaria y carretera a estas zonas de producción.
1.3 Hacer programas educativos y culturales para erradicar la subcultura que el fenómeno del narcotráfico ha desarrollado en dichas regiones.
Resultados tangibles del Plan Global.
Favorables
México ha cobrado conciencia y ha dejado a un lado la posición de que su territorio solamente sirve como tránsito de narcóticos y de producción de estupefacientes. Nuestra sociedad alarmantemente forma parte del fenómeno de consumo.
Desfavorables
Lo errático de las políticas para combatir el tráfico ilícito de drogas nos conducen a observar sus siguientes manifestaciones
1Despenalización de la conducta de consumo, indirecta admisión del fracaso de la estrategia inicial de control de drogas.
2 Fracaso de la política de sustitución de cultivos, debido fundamentalmente a la carencia de un plan mundial, así como la falta de inversión y aplicación de tecnología para dicho campo.
3 Ineficacia de la medida de reversión de la cultura de cultivos ilícitos, las zonas de producción mantienen la marginalidad de sus sectores sociales dedicados al cultivo de la hoja de coca, la amapola y la marihuana.

Resulta incuestionable que el fenómeno del narcotráfico no fue menguado con dichas estrategias, por el contrario, su crecimiento es tal que causa una gran alarma en el escenario actual: el sexenio de Calderón. El narcotráfico es un factor de desestabilización en nuestro país.
Si bien es cierto que lo hasta ahora realizado establece un marco y un esfuerzo para combatir al narcotráfico, también es cierto que no se ha logrado alcanzar las metas fijadas. Los esfuerzos en materia de interdicción de narcóticos y estupefacientes han sido magros en relación con los índices de producción.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucha tristeza coincidir contigo Hilda pero creo que tienes mucha razón al decir que los politicos mexicanos solo uscan llegar al poder "para ver que sacan", en lugar de buscar mejorar nuestro país o a los mexicanos.

Creo que el 90% de los problemas que tenemos en Mexico son por falta de buena educación. Si todos fueramos mucho más educados, con más valores, amor, respeto y equitatividad, todo sería mejor.

Soy una de esas personas que cree que si cada quien pone su granito de arena el mundo puede mejorar..

Anónimo dijo...

Al PAN ya la PATRIA le costaron muy caro haber traspasado las funciones de ERRADICACIÓN DE CULTIVOS ILICITOS de manos de la Procuraduría General de la Republica que con mucho éxito realizaban civiles expertos de 1975 al 2006, dándoselas a inexpertas manos militares de la SEDENA y FUERZA AÉREA MEXICANA que a partir del 2006 cuando se quedaron con el control, presupuesto, helicópteros y refacciones de una flota de 66 aeronaves (helicópteros fumigadores y aviones de reconocimiento) resulto en un enorme fracaso. Los anteriores pilotos, navegantes, técnicos de fumigación, y demás personal civil de PGR en la campaña contra la siembra de enervantes, combatían con mucha efectividad y regulaban de alguna manera la producción de mariguana y amapola en territorio mexicano, controlando su producción, oferta y precio, sin embargo cuando el vende patrias VICENTE FOX QUEZADA regalo dichas funciones -con el visto bueno de la Cámara de Senadores- a la SEDENA Y FUERZA AÉREA, dando resultados muy negativos por lo que la producción de estupefacientes en México se disparo en más del 400%, llevando al país a ser actualmente el segundo productor de Heroína en el mundo. Tanta sobreproducción de plantíos de mariguana y amapola abarato sus precios y los Cárteles entonces optaron por hacerse de recursos echando mano de secuestros, pago de protección y otras actividades delictivas colaterales, mismas que desataron la brutal masacre de compatriotas en estos últimos seis años.